La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedadesen las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad. Consiste en la medición de la frecuencia de la enfermedad y en el análisisde sus relaciones con las diversas características de los individuos o de su medio ambiente.
En un principio la epidemiología se centraba solo en enfermedades infecciosas; porque su frecuencia porque su frecuencia variaba en algunos casos demasiado, como durante las epidemias. El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow.
En un principio la epidemiología se centraba solo en enfermedades infecciosas; porque su frecuencia porque su frecuencia variaba en algunos casos demasiado, como durante las epidemias. El primer estudio epidemiológico relevante fue realizado en 1849 por el médico inglés John Snow.
Este investigador observó que la epidemia de cóleraque tuvo lugar en Londres, afectaba de manera especial a las regiones de la ciudad servidas por la bomba de agua de Broad Street. La epidemia comenzó su regresión al cerrar esa bomba. La epidemiología moderna estima la influencia de distintos factores: la edad (la mortalidad se incrementa en las personas de edad avanzada en el caso de las epidemias de gripe, debido a sus alteraciones respiratorias previas); el sexo(mayor incidencia de ataques cardiacos en los varones); o factores socioeconómicos (en la población sin recursoseconómicos, y en especial las personas sin hogar de las grandes ciudades), la tasa de tuberculosis es muy superior.
La investigación epidemiológica actual continúa interesándose por las causas de las enfermedades. En los últimos años se ha prestado mayor atención a la epidemiología de las enfermedades neoplásicas; determinando las causas de ciertos tipos de cáncer. La epidemiología se encuentra estrechamente relacionada con la medicina preventiva, la epidemiología experimental contribuye a la evaluación de medidas o campañas que tienen por objeto promover la salud.
VIDEO EPIDEMIOLOGIA
La infección representa la invasión del organismo por alguna otra forma de vida, este agente invasor puede ser un parásito, que vive a costa del organismo invadido. Puede tratarse de distintos tipos de invasores: bacterias, protozoarios, un virus, un hongo, un metazoario, etc. En muchos paces, la enfermedades transmisibles figuran entre las primeras causas de mortalidad. Las que mas prevalecen son aquellas que están ligadas a defectos de saneamiento ambiental, o a condiciones climáticas que pueden favorecerlas. Como ejemplo tenemos a la India, en donde por lo menos 75 millones de personas padecen paludismo cada año, en Liberia el 90% de los niños menores de 5 años tienen exámenes de sangre positivos, al igual que el 70 % de los adultos. Otro ejemplo se encuentra en la tuberculosis, la cual se ha estado continuamente erradicando, pero que aún se presenta en países pobres, se estima que la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha descendido bruscamente los últimos años, la morbilidad no disminuye de modo tan espectacular, puesto que ya no se producen muertes, pero aún se mantiene su prevalencia. Las enfermedades transmisibles se clasifican de la siguiente forma:
1)Parásitos animales.- Son microorganismos pertenecientes al reino animal, que al llegar al organismo humano producen enfermedades. En esta clasificación podemos encontrar a la amiba, los tripanosomas, el piojo humano, los plasmodios del paludismo, etc.
2) Bacterias.- Son microorganismos vegetales unicelulares que en su mayoría viven en un ambiente externo sin producir enfermedad al hombre, solo unas pocas al lograse multiplicar en el organismo humano producen la infección. Existen varios géneros: cocos (estreptococos, diplocococos, estafilococos), neisserias, brucelas, pasteurealas, espiroquetas, rikettsias, etc.
3) Virus.- Constituyen una forma microscópica de vida, cuya naturaleza no está bien definida. Algunos producen infecciones febriles generalizadas y otras con localizaciones en determinados órganos y sistemas. Entre las primeras se encuentran las que producen erupciones pustulosa (viruela, varicela), con erupción vesicular (herpes), con erupción maculopapular (sarampión, rubéola), con septicemia (dengue). Entre las infecciones con localización las hay que afectan a órganos respiratorios, al sistema nervioso y otros órganos.
4) Parásitos vegetales.- Se trata de microorganismos vegetales unicelulares que pueden parasitar al organismo humano, produciendo enfermedades. El mejor ejemplo de este tipo de parásitos son los hongos, de los que hay una gran cantidad capaces de producir enfermedades: Achorion schönleinii ( tiña favosa); Microsporon audouini (tiña microscópica), Trichophyton endoriz, Apergillus, Penicillium, Glenospora, Madurella, etc.
En cuanto al modo de transmisión hay que considerar la puerta de salida de los microorganismos, la forma de transmisión, desde el reservorio al nuevo huésped, la puerta de entrada al nuevo huésped.
En muchas enfermedades la causa es desconocida, aunque se puede identificar el sistema biológico afectado. Un ejemplo es el cáncer, en el cual se pierde el controlhabitual que el organismo ejerce sobre el crecimiento celular. Como resultado, se produce un crecimiento incontrolado de un grupo de célulasdeterminado, hasta que se acumula una gran masa celular que puede dañar el tejido normal. Otro grupo de enfermedades son consecuencia de un trastorno del sistema inmune. En estas enfermedades, denominadas enfermedades autoinmunes, el sistema inmune actúa contra los tejidos normales del organismo, destruyendo su funcionamiento normal.
ZONAS DEL CUERPO DONDE MAS SE PRESENTAN ENFERMEDADES INFECCIOSAS